Fiestas y tradiciones en Trujillo

En Trujillo tal vez sea el llamado “Chíviri” la fiesta más llamativa e importante. Se celebra el domingo de Resurrección y es una clara muestra de la personalidad de esta ciudad.  Es una importante muestra folklórica y gastronómica que ha sido declarada de Interés Turístico.

Además celebran en la ciudad las Fiestas en honor a la Virgen de la Victoria en Agosto, a lo que sumar las Fiestas de Los distintos Barrios.

El Domingo de Resurrección, Trujillo ha sido, y es lugar de encuentro para todos los vecinos de la comarca, que desde la mañana y en la Plaza Mayor, concurrían para hacer sus apaños con el ganado. Con el paso del tiempo estos encuentros han evolucionado hacia algo más festivo, la gente se engalana con el traje típico, sobresaliendo los aderezos de las mujeres, resaltando su belleza.

El primer domingo de septiembre se celebra la festividad de la Virgen de la Victoria, patrona de Trujillo. Fiesta de sentimiento y profundidad para los trujillanos. La Virgen es bajada del castillo, y llevada a la Iglesia de San Martín, por la noche se la saca al atrio de la Iglesia y donde recibe la emocionada salve de los trujillanos. Después vuelve a subirse ala castillo, donde se la deja en su camerino.

Feria Agroganadera de Trujillo, entre los días 14 y 17 de noviembre en el Mercado Regional de Ganados de Trujillo.

¡ Obligado lugar de encuentro de los ganaderos de nuestra comunidad !
Mas de mil cabezas de ganado de excelente calidad en ediciones anteriores.
Subastas de ganado ovino y vacuno, exposiciones, concursos y otras actividades paralelas.

Feria Nacional del Queso de Trujillo del 1 al 5 de mayo.

Artesanos queseros de diferentes nacionalidades.

Diferentes actividades cuyo protagonista será el queso… Jornadas técnicas, talleres, cata-concurso.

Además de la oferta en torno al queso, se realizarán otros eventos y actividades que conforman una amplia oferta para todos los días.

También destacan las ferias de Junio del 3 al 5.

En Huertas de Animas, en la actualidad, se vuelca en las fiestas de la Virgen del Rosario, cantando canciones por las calles del pueblo en vísperas de la fiesta.

Huertas de Ánimas es una pedanía de Trujillo, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Es la pedanía más grandes con las que cuenta el pueblo de Trujillo. Cuenta con una población que supera los 1600 habitantes

X