Fiestas y tradiciones MIAJADAS

En esta localidad del sur de la comarca se celebran

por todo lo alto los Carnavales.

Era típico de Miajadas realizar

grandes baile los días de carnaval, en los años 30 los mozos y mozas acudían a bailar a salones que se habilitaban para estas ocasiones. Dependiendo de la clase social a la que

perteneciesen, había diferentes salones. Cuentan las personas mayores que no se realizaban desfiles, pero lo que hacían los mozos pintarse la cara con la crema de zapatos e intentaban hacérselo a las mozas. Hoy día tiene el espíritu festivo del resto de carnavales Extremeños.

Celebran también las Romerías del Lunes de Pascua  y de San Isidro (15 de Mayo). Además

Celebran las fiestas de Agosto los días 10, 11 y 12, así como el día del Tomate  el 24 de Julio, las vísperas de San Juan, fiesta en la que se hacía una hoguera alrededor de la que se comenzaban a partir las típicas roscas de piñonate, o las fiestas de la Cruz. Cuentan que esta última fiesta nació hace 2 siglos y consistía en reunirse los vecinos el día 3 de mayo, la organizaban los frailes en los olivares del convento (situado antiguamente en la calle Cuesta), escuchaban misa y se homenajeaba a la Cruz.

Los trajes típicos de la población constan, en la mujer, de peinado de un moño de 2 castañas, separadas por un lazo negro de raso. Los pendientes son grandes y a juego con la gargantilla.

Los refajos son bordados en colores o tejidos en telar. El pañuelo echado sobre los hombros, cruzado en el pecho, y de tres cenefas o de cien colores. El mandil negro, bordado con lentejuelas y la faltriquera tejida en colores. Las medias hechas a mano con varios colores y los zapatos con tacón medio o sin él. El jubón es negro ajustado en los puños.

En el hombre, Sombrero de ala ancha y copa redonda. La capa ancha de paño pardo y esclavina, la camisa blanca de lino y el calzón de paño, así como el chaleco. La faja negra o roja, según la ocasión. Los zapatos bajos de cuero sin teñir

X