Fiestas y tradiciones ROBLEDILLO DE TRUJILLO

En el pueblo de Robledillo de Trujillo celebran el martes de Carnaval la Fiesta del Agua. Su origen es desconocido, pero se cree que los hombres al estar cansados por celebrar el carnaval el domingo y el lunes, el martes no podían levantarse, por lo que las mujeres les echaban agua para que se levantasen.

También celebran la Romería de la Magdalena, esta es el último sábado de mayo. Su tradición se remonta al siglo XVI. Y además, la Feria del 19 de  Mayo, la Fiesta del Emigrante  en Agosto, los Ofertorios en Septiembre, la fiesta de San Antonio y el día de San Pedro (patrón de la localidad), el día 29 de junio. Este día se hace una procesión en la que se saca el estandarte y detrás el Sagrado Corazón de Jesús.

También tiene un reconocimiento especial el miércoles de ceniza, llamado también  “Fiesta del Toro”. En esta fiesta, un mozo se viste de toro, y provisto de cuernos y con la ayuda de los demás mozos del pueblo, marcha por las calles para cornear a las mozas, que a su vez intentan torearlo.  Y para finalizar la “cosmopolita” romería del Lunes de Pascua.

X