Fiestas y tradiciones SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Las fiestas locales se celebran el 22 de mayo, Santa Rita y el 28 de agosto, San Agustín, con festejos diversos en la plaza del pueblo. También celebran las Fiestas del Cristo el 13 y 14 de Septiembre. Para esta fiesta se preparan tres chozos de paja y se ponen en tres plazoletas del pueblo, al paso de la procesión del cristo y mientras se reza el rosario se van quemando estos chozos. Se hace también un ofertorio donde la gente lleva alimentos, vino, fruta… y se venden. Lo que se obtiene de la venta va para la Cofradía del Cristo.

Antiguamente el Jueves de la Ascensión (Día del Señor), se hacia el baile del ofertorio en la plaza del pueblo, donde se llevaban ofrendas (dulces típicos) por la tarde se celebraba un baile donde una chica tocaba el acordeón y las demás bailaban y cantaban jotas.

En la llamada fiesta de los Vaquilleros –que debe incluirse entre los festejos relacionados con los mitos “que repiten simbólicamente el acto de la creación”, un grupo de siete mozos nombraba entre ellos un “guión”, que había de servirles de supervisor en los ensayos de la danza que durante el mes anterior al Martes de Carnaval ejecutaban en la plaza mayor del pueblo, al atardecer, una vez concluido el trabajo diario. Llegado el día señalado, los vaquilleros se vestían con calzón de paño negro, medias blancas, chaleco de paño, igualmente negro, con brillante botonadura, y camisa de lino. Se calzaban borceguíes y se tocaban con un empinado gorro “sensiblemente cónico” y profusamente adornado de espejuelos y cintas de vivos colores, a la vez que se ceñían con un fuerte y ancho cinturón, del que harían pender varias campanillas. Igualmente, cada uno se acompañaba de la típica y recia honda de vaquero.

En cuanto al traje típico, en la mujer es, Falda larga con mucho vuelo, corpiño ajustado, pañuelo de manila, camisa con manga farol hasta el codo y ajustada hasta la muñeca.

Y en el hombre, pantalón hasta la rodilla, camisa blanca, chaleco, faja y sombrero.

X