Gastronomía de ESCURIAL

En Escurial destacamos la Caldereta extremeña, tal vez uno de los platos más arraigados en la cultura Extremeña.  Ingredientes (Aceite, Ajo, Cebolla, Pimientos verdes o rojos, Hojas de laurel, Vino, Pimentón y Carne). Para elaborarla se calienta el aceite primero, cuando esté bien caliente se echan los ajos y las cebollas a refreír, una vez refritos se sacan los ajos y las cebollas y se ponen en un mortero. A continuación se fríen los pimientos y cuando estén sofritos se echa la carne con las hojas de laurel dando vueltas hasta que haya soltado casi todo su jugo, luego se agrega un poco de vino de pitarra y se sigue dando vueltas hasta que el vino se haya consumido después se pone un poco de pimentón en la cuchara de guisar y se pone en el fondo del caldero para que se fría, y se sigue dando vueltas. Con los ajos y cebolla que sacamos anteriormente, se machacan en el mortero con algún ajo crudo y se le añade al guiso con un poco de agua, dejándolo cocer hasta que esté la carne tierna para comerla.

Este es un frite típico de fiestas del pueblo como el día de las Comadres, la Velá, la Feria, el Lunes de Pascua…

En cuanto a repostería destacan las Flores. Ingredientes (Huevos, Aceite, Leche, Esencia de limón, Harina, Un molde de flores). Para elaborarlas se bate una docena de huevos con las yemas y las claras. Después se echan cuatro cascarones de aceite y siete de leche, un poquito de esencia de limón y medio kilo de harina.  Se mezcla todo bien sin batirlo mucho, a continuación se puede empezar a meter el molde en el aceite para calentarlo y pasarlo luego a la masa y después echarlo a freír, y así sucesivamente salen las flores.

Los Pestiños. Para ello se cuecen dos litros de agua con canela y anís en grano, cuando ya está fría se la mezcla con un litro de manteca derretida y un litro de aceite, se lo calienta a unos treinta grados, después se echa la harina hasta que la masa se pueda trabajar, después se van haciendo trozos y se van enroscando a las cañas previamente calentadas en el aceite donde vamos a freír los pestiños. Cuando el pestiño esté un poquito hecho se le saca de la caña, se le deja hasta que se acaba de hacer y cuando se le saca de la sartén se le baña en azúcar. En el agua de la masa hay quien le pone medio kilo de azúcar.

Y la famosa, por los alrededores, Rosca de Piñonate para la que se utilizan quince huevos, se apartan cuatro claras que después se echan en la miel. Se baten las demás claras con todas las yemas, se echan cuatro cascarones de aceite y dos de aguardiente, un kilo y cuarto de harina, se hace una masa fina y se van haciendo tiras finas como los espaguetis, se fríe y se pica fino. Se pone la miel al fuego con un kilo de azúcar, se le da el punto de caramelo y después se enfría un poco para echar las cuatro claras batidas a punto de nieve, se mezcla con la miel y se bate bien para luego mezclar con la masa que habíamos picado. A continuación y antes que se enfríe todo, se van haciendo formas a las roscas.

X