patrimonio ADICOMT

Puentes, Rollos, Cruces y demás patrimonio

Aunque los edificios religiosos y civiles sean lo más llamativo del patrimonio de la comarca Miajadas-Trujillo existen otro tipo de elementos, igual de abundantes, que siguen sumando a ese maravilloso y extenso patrimonio comarcal.  De la multitud de puentes que ayudan a cruzar ríos y arroyos destacamos algunos por su relevancia histórica o social. Uno de estos puentes con bastante interés es el de la Vaera, en Aldea del Obispo, de época romana ayudaba a pasar el río Tozo por la vía pecuaria. Otro de interes por la importancia social, ya que son muy apreciados por las gentes de los pueblo como el conocido por el nombre de “La Puente”, en La Cumbre. Se trata de un puente sobre el río Gibranzos.  Son solo un ejemplo de inacabable catálogo de puentes con algún tipo de interés de la comarca.

Otro de los elementos más interesante del patrimonio local de algunos pueblos son los rollos. Por una parte símbolo de independencia feudal de un municipio, pero también tuvo una función penal, en él se ponía a los reos al escarnio público, era aviso para malhechores. Entre nuestros pueblos tenemos varios aun en pie. Todos menos el de Trujillo datan del siglo XVI. En  Garciaz, que data de 1565, en La Cumbre, en Madroñera, en Miajadas, en Torrecillas de la Tiesa (de 1585) y por último el de Trujillo de estilo gótico remata en un pináculo con crestería gótica, es de fines del siglo XV, tiene el escudo de los Reyes Católicos. Se colocó en la plaza en 1497; de la plaza lo trasladaron más de una ocasión hasta su actual ubicación en la confluencia de varias carreteras.

Otro parte de este patrimonio lo componen las abundantes cruces.  En Abertura nos encontraremos 4 cruces: De la ermita, de los arrieros (situada en la cañada real), de San Marco y de la Iglesia. En Alcollarín existe también una cruz de estilo renacentista no muy lejos del Palacio Pizarro-Carvajal . Otra encontramos en el vecino Campolugar. Escurial conserva la friolera de 9 cruces: La cruz de Portugal que data de 1611, del santo, de Domingo Bernardo, nueva, del Siglo, de las corralejas, de retamar, de los arenales y del pozo viejo.

La Cumbre también está a la cabeza en número de tan interesante elemento. Posee 4: del Calvario, del cementerio, de la ermita y la cruz de piedra con cristo.  En Miajadas esta la cruz de caminos en la carretera de Escurial del siglo XVIII.  En el Puerto de Santa Cruz se conserva una cruz con un crucificado.  Y en Robledillo varias, entre ellas la cruz de la antigua calle General Franco, la cruz de San Marcos y la cruz de la calle San Juan de la Cruz (1857),

Para finalizar, en Santa Cruz de la Sierra tenemos hasta 6 cruces.

Ponemos punto final con este recordatorio de otros retazos de patrimonio. En Abertura hay restos arqueológicos como varias lapidas romanas, en Alcollarín la fuente de los Granados, del siglo XV, de estilo renacentista, situada en el camino de la Dehesa, en Escurial restos romanos (lapidas y necrópolis), en Garciaz destaca los restos de un castro prerromano y una villa romana, en Herguijuela se han encontrado lápidas votivas dedicadas a divinidades celtas y de la época romana se conservan aras de granito. En Ibahernando se han encontrados restos de distintas épocas.  En el Puerto de Santa Cruz los restos arqueológicos encontrados pertenecientes al Neolítico y a la época romana, así como en Santa Cruz de la Sierra y por último en Villamesías la antigua casa de la inquisición, hoy propiedad privada, así como alguna lápida romana en el umbral de una casa.

X